PDF Gratis

3 pasos para impulsar los resultados de tu negocio con un sitio web

Blog

La guía definitiva: Cómo crear un sitio web profesional para tu negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Cómo crear un sitio web profesional

¿Sabías que la mayoría de los consumidores buscan información sobre tu negocio en internet antes de visitarlo en persona o de realizar una compra? Hoy en día tu negocio necesita crear un sitio web tanto como un número de teléfono.

Estás:

  • ¿Iniciando una empresa nueva o desarrollando tu marca personal?
  • ¿El sitio web de tu negocio está desactualizado y quieres rediseñarlo?

Sea como sea, crear un nuevo sitio web puede ser abrumador, sobre todo si no cuentas con los conocimientos técnicos o el presupuesto necesario para contar unos desarrolladores web profesionales.

Para facilitar tu camino, aquí tienes una guía completa y paso a paso para crear un sitio web. Solo tienes que seguir los pasos que tienes a continuación para crear un nuevo sitio web para tu negocio.

Elige una plataforma para crear un sitio web

El primer paso es decidir si vas a utilizar un creador de sitios web, o usar un sistema de gestión de contenido (CMS).

Tanto uno como otro te dan la posibilidad de crear un sitio web fácilmente: plantilla prediseñadas y extensiones de todo tipo para crear un sitio web personalizado sin codificar, proporcionándote una experiencia excepcional para crear y administrar tu sitio web fácilmente.

Los creadores de sitios web -llamados page builders en inglés- te ofrecen todo lo necesario para lanzar un sitio web. Ofrecen herramientas de creación de sitios web, alojamiento, registro de dominio, certificado SSL, plantillas y soporte en un mismo lugar, generalmente por una baja tarifa mensual.

Todas estas ventajas atraen a muchos propietarios de sitios web, pero tanto los creadores de sitios web gratuitos como las opciones de pago, tienden a tener una flexibilidad limitada: no puedes añadir código personalizado o customizar los elementos en tus publicaciones y páginas tal y como quieras.

Los CMS te ofrecen más control sobre las funcionalidades y apariencia de tu sitio web. Un sistema de gestión de contenido te ofrece funcionalidades avanzadas y opciones de personalización para crear sitios web más potentes y complejos.

Si optas por un CMS para crear un sitio web de tu negocio, debes tener en cuenta tanto el software, como la facilidad de uso, la personalización, la seguridad y los precios de las diferentes plataformas.

Si eliges un CMS, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas una plataforma que te permita añadir tu propio código personalizado o una que admita varios idiomas?
  • ¿Te gustaría un CMS patentado para ayudar a compartir la responsabilidad de proteger y mantener su sitio, o prefieres un CMS de código abierto? También puedes reducir tu lista comparando la selección de plantillas y complementos que ofrece cada sistema.

WordPress es el CMS más popular de código abierto que tiene disponibles miles de temas, complementos y módulos para personalizar tu sitio web al 100%. A cambio de esta flexibilidad, tendrás que invertir más tiempo y dinero en descargar, instalar y mantener estas extensiones.

Por otro lado, equipos profesionales como Design Side te brindan estas funcionalidades de manera incorporada, integrando aplicaciones y características de seguridad para que puedas concentrarte en hacer crecer tu negocio y satisfacer a tus clientes potenciales.

Elige un plan de hosting

El plan de hosting es el servicio de alojamiento que te permite ejecutar un sitio web en línea. Este proveedor de alojamiento web almacena los archivos de tu sitio web en un servidor seguro que permite su funcionamiento y luego los entrega y muestra en forma de contenido web a los visitantes que accedan escribiendo la URL en sus navegadores.

Si eliges construir tu sitio web utilizando un creador de sitios web, simplemente tienes que seleccionar el plan con las características que más te convengan dentro de su paquete de precios.

Si optas por una solución de código abierto como WordPress, tienes que dedicar cierto tiempo a investigar y encontrar tu propio proveedor de alojamiento. Existen diferentes tipos de alojamiento: compartido, VPS y dedicado. Ahora vamos a ver las diferencias:

  • El alojamiento compartido es el tipo más popular y barato entre los nuevos propietarios de sitios web. No obstante, la principal desventaja es que como tu sitio web comparte un mismo servidor con muchos otros sitios web, esto hace que no pueda soportar grandes volúmenes de tráfico y que sea más vulnerable a los piratas informáticos y otras amenazas de seguridad.
  • El alojamiento VPS tiene un coste sustancialmente mayor porque aísla los recursos del servidor específicamente para crear un sitio web. Esto significa que tu sitio web pueda soportar volúmenes de tráfico mayores, pero si quieres un servidor en exclusiva para tu sitio web, puedes actualizar a un servidor de alojamiento dedicado.

Cuando tengas claro qué tipo de alojamiento necesitas, es el momento ed elegir un proveedor. Entre los proveedores más populares están DreamHost, HostGator, Bluehost y Namecheap, que suelen ofrecer el registro de un dominio gratuito durante el primer año. El siguiente paso es construir tu sitio web.

Consigue un nombre de dominio

Cualquiera que sea el tipo de plataforma que elijas para crear un sitio web, necesitas elegir un nombre de dominio. Algunos creadores de sitios web pueden ofrecer un subdominio gratuito para tu sitio web, pero quieres actualizar a un dominio personalizado para crear un sitio web profesional.

Para que el sitio web de tu empresa tenga una apariencia más profesional y legítima necesitas pagar por un nombre de dominio.

Con un nombre de dominio propio puede ayudar a los visitantes y concentrar tu identidad de marca. Y lo más importante: un visitante puede comprobar que puedes pagar un servicio de alojamiento premium o un dominio personalizado para poder concluir que tu negocio está completamente establecido.

Comprar un nombre de dominio suele ser económico, incluso cuando tu plan de alojamiento no incluya un dominio gratuito durante el primer año.

Ahora es el momento de elegir un nombre de dominio lo más similar posible al nombre de tu empresa, pero es posible que el nombre de tu empresa ya esté en uso.

Si el nombre que planeas usar ya está en uso, puedes elegir una extensión diferente. Las tres extensiones de dominio más comunes son: .com, .net y .org., aunque es posible que para tu negocio también tenga sentido utilizar una alternativa como .us o .shop.

Cuando elijas y pagues tu nombre de dominio, también recibirás unas cuentas de correo electrónico asociadas a tu nueva principal identidad en línea.

Elige un tema para crear un sitio web

Los temas se utilizan para cambiar la apariencia de tu sitio web sin tener que codificar HTML y CSS desde cero. Los temas se componen de plantillas, módulos, imágenes y contenido global que controlan el diseño general de su sitio.

Todas las plataformas ofrecen un directorio de temas gratuitos, donde puedes filtrar y buscar temas específicos relacionados con tu sector.

Cuando elijas un tema para tu sitio web, hay algunas características esenciales que debería tener: es crucial que tu tema sea responsive, para que se vea correctamente en todos los dispositivos. Evita también las fuentes difíciles de leer o los fondos llamativos, que podrían distraer a tus consumidores a la hora de comprender tu mensaje principal.

También tendrás que considerar los detalles de tu negocio y sitio web. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a encontrar el mejor tema para crear un sitio web:

  • ¿Necesitas una variedad de diseños o solamente uno?
  • ¿Buscas un tema con widgets para integrar redes sociales o alguna otra funcionalidad?
  • ¿Te gustaría instalar un tema de demostración o prefieres construir uno desde cero?
  • ¿Quieres comprar un tema que incluya su propio creador de temas?

Tú eres quien mejor conoce su negocio. Considera con calma qué tema representa mejor los valores de tu marca y cuál atraería potencialmente mejor a tu grupo demográfico ideal.

Si no logras encontrar un tema gratuito que cumpla los requisitos exactos, prueba a buscar temas premium en mercados de terceros.

Cuando hayas seleccionado e instalado un tema en tu sitio, es el momento de seguir con el siguiente paso.

Personaliza tu tema

Cuando hayas escogido un tema para tu sitio web, es hora de personalizar su diseño y funcionalidades con el propósito de que tu audiencia lo mire más de cerca. Es esencial que tu diseño tenga sentido para tu consumidor ideal, por lo que tiene que trabajar para mejorar el éxito de tu producto en lugar de obstaculizarlo.

Tu tema y plantillas son la casilla de salida, no la apariencia final. Según la plataforma que elijas para crear un sitio web, tienes diferentes grados de control sobre el aspecto de tu sitio web.

Normalmente puedes elegir una plantilla y después modificar la paleta de colores, sustituir las imágenes, añadir iconos de redes sociales, incrustar formularios y personalizar los menús. Pero también podrás cambiar el tamaño, los colores y las fuentes ed los botones.

Equipos profesionales de diseño web como Design Side le ayudan a editar la configuración global de tu tema para realizar cambios en todo el sitio. Realizaremos cambios en las fuentes y otros elementos para implementar un resultado profesional en todas las páginas de su sitio.

Añade páginas a tu sitio web

Las páginas que vas a incluir en tu sitio web deben ser planificadas con antelación. Esto depende de cada empresa, pero generalmente vas a necesitar al menos una página de inicio, una página de “Acerca de nosotros”, una página de “Servicios/Producto” y una página de “Contacto”.

También es importante construir una página de inicio de blog. Los blogs tienen serios beneficios en el crecimiento de tu negocio. Entre sus principales ventajas está el incremento de probabilidades de obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

Después de decidir las páginas esenciales para tu sitio web, tienes que añadirlas a la barra de navegación de tu sitio web, pudiendo reorganizar cada elemento como más te convenga.

Visita otros sitios web de los negocios de tu sector para obtener nuevas ideas de cómo organizar la barra de navegación y qué paginas incluir en tu sitio web.

Escribe contenido

El contenido de tu sitio web es probablemente el aspecto más importante de tu sitio web. Una vez hayas decidido qué páginas va a tener tu sitio web, tienes que decidir qué contenido incluir en ellas.

Empieza creando algunos borradores para tus páginas y habla con otros compañeros y partes interesadas sobre qué mensaje deseas transmitir y el tono que más conviene utilizar.

Tu sitio web tiene que ser capaz de tener una conversación completa con un cliente potencial.

  • La página de inicio es la introducción preliminar: “Lo que hacemos”.
  • La página “Acerca de nosotros” profundiza: “Quiénes somos”.
  • Las páginas de productos o servicios son el gran impulso hacia la meta: Si quiere trabajar con nosotros, así es cómo se beneficiará”.

Al mismo tiempo debe analizar las palabras clave para descubrir qué variación obtiene un volumen de búsqueda mensual mayor, y así orientar la dirección del contenido de tu sitio web.

Siempre puedes recurrir a los sitios web de la competencia para evaluar lo que hacen otras empresas del mismo sector.

Termina de configurar tu sitio web

Cuando hayas publicado el contenido en las páginas de mayor impacto, todavía puedes incrementar la visibilidad de búsqueda añadiendo elementos SEO a todas las páginas: títulos de página, encabezados, meta descripciones, textos alternativos de imagen, marcado de esquema, URL de la página, enlaces internos, capacidad de respuesta móvil, velocidad del sitio.

También es importante añadir un título del sitio web y una descripción corta que explique de qué va tu sitio web. Revise y configure la estructura de URLs personalizada para tus enlaces permanentes y archivos para asegurarse de que están optimizadas para la búsqueda y los usuarios.

Todos estos elementos son básicos para el SEO en la página. Además de ayudar a Google a conocer mejor tu sitio web y de informar a los visitantes y clientes de cómo su negocio les aporta valor, también ayuda a optimizar para ojos de humanos y de robots de motores de búsqueda.

Sea cual sea la plataforma que elijas para crear un sitio web, debería facilitar la optimización de estos elementos en cada publicación y página. Con WordPress, por ejemplo, puedes agregar texto alternativo de imagen, meta descripciones, encabezados y URL personalizadas directamente en el editor de contenido.

Instala plugins

Para terminar, amplia la funcionalidad de tu sitio web con los complementos necesarios que cubran todo aquello de lo que ahora mismo carece.

Recuerda que estos plugins también se pueden llamar extensiones, módulos, aplicaciones, integraciones o complementos según la plataforma que hayas elegido.

Si utilizas WordPress para crear un sitio web de comercio electrónico, puedes utilizar el plugin WooCommerce. Si quieres asegurarte de que tu sitio web sea seguro para proteger los datos del cliente, puedes descargar el plugin Wordfence Security para activar la protección firewall contra ataques, malware y otro tipo de amenazas.

Si todavía no has configurado todas las medidas de seguridad, SEO, optimización de imágenes y redes sociales, simplemente echa un vistazo al directorio de plugins para añadir esa funcionalidad a tu sitio web.

La instalación de estos complementos variará de uno a otro, pero generalmente todos incluyen pautas para su adecuada configuración.

Etiquetas

Comparte el crecimiento empresarial con otros

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guía Gratuita

3 pasos para impulsar los resultados de tu negocio con un sitio web

Impulsa los resultados de tu negocio mediante el lanzamiento estratégico de un sitio web que atraiga tráfico, genere clientes potenciales y aumente los ingresos a lo largo del tiempo.

3 Pasos para Impulsar los Resultados de tu Negocio con un Sitio Web

Artículos relacionados