Recurso destacado

Aprende más sobre los servicios de diseño web profesional de Design Side

Crear tu buyer persona: Aprende a definir a tu cliente ideal

Un perfil de buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal alineada con los usuarios ideales de tu sitio web.

Antiguamente, la definición de la audiencia solo se basaba en información demográfica. Ahora, tienes la oportunidad de aumentar la empatía y hablar directamente con el usuario. Puedes utilizar la nueva perspectiva que te brinda el perfil de buyer persona para ver el mundo tal y como lo ve tu cliente ideal.

¿Cómo crear un perfil de buyer persona correctamente?

Tu sitio web está creado para alguien, y con los perfiles de buyer persona puedes establecer un lenguaje común para evaluar las ideas a través de la lente del usuario ideal de tu sitio web.

Existen herramientas que te ayudan a representar gráficamente a tu buyer persona, pero…, ¿cómo crear un perfil de buyer persona?

Conduce una investigación interna

Empieza por analizar lo que ya sabes. Entrevista a otras partes interesadas de tu negocio mediante llamadas, encuestas o entrevistas para conocer las diferentes perspectivas únicas basadas en cómo interactúan con los clientes, según su familia (para clientes B2C) o según su empresa (para clientes B2B).

Algunas otras cosas que puedes tratar de debatir son las historias de fondo del cliente ideal, la información cuantitativa y hacer un análisis financiero para comprender la economía del cliente de cada perfil de buyer persona.

Una cuestión importante es conocer la economía de tu cliente. Esto te puede ayudar para saber dónde concentrar tu tiempo y energía para aumentar tus ingresos. Una regla de oro es elegir a los clientes con un valor de vida más alto.

Conduce una investigación externa

Una vez que has recopilado toda esta información interna, empezarás a investigar a usuarios externos. Entrevista de cinco a ocho clientes potenciales que se ajusten a cada perfil de persona, y también de cinco a ocho con personas que nunca han oído hablar de tu empresa pero que encajan con tu tipo de persona objetivo.

Se trata de validar y llenar los vacíos de tu investigación interna y a responder las preguntas de los otros pasos de la estrategia, como los el Gran Cambio y los Supuestos Fundamentales.

Los mejores consejos profesionales para crear tu perfil de buyer presona por primera vez

Limita los perfiles de buyer persona a una o tres perfiles principales. Con pocos perfiles de buyer persona es fácil saber dónde concentrar tus esfuerzos. Cuando empiezas a crear contenido, secciones y funciones del sitio web para un tipo de persona en específico, mantienes delante lo más importante.

Crea subcategorías para tus perfiles. Puede que tu sitio web tenga una o varías subcategorías para el mismo perfil de cliente. Por ejemplo, si operas en dos ubicaciones geográficas diferentes puede que quieras tener una subcategoría del mismo perfil para cada área dentro del perfil principal.

Si tu empresa tiene definidas ya algunos perfiles de buyer persona e ideas sobre cuáles deberían ser los principales, puedes elegir la persona principal en función de todos esos aspectos económicos importantes, incluido el valor del cliente, sus cifras de abandono y retención y tu coste de adquisición de clientes.

Ten en cuenta que no se trata de que tu planificación estratégica deba de ser perfecta. Simplemente crea unos bocetos de buyer persona que te hagan sentir con la confianza de que estás en el camino correcto para lograr tus objetivos. Se trata sobre todo de ir refinando estos perfiles conforme aprendas. Estos perfiles deben ir integrados en todo lo que hagas para guiar la dirección de tu sitio web. Imprímelos y trata de entender qué diría y cómo reaccionaría a eso tu sitio web.

Recurso destacado

Sitios Web que Impulsan los Resultados

Artículos relacionados